Hoy el Presidente Municipal Lic. Obed Santos Rojo, acompañado de su esposa la Sra. Marina García Cárdenas, Presidenta Honorífica del SMDIF, el primer regidor Lic. Marcos Albarrán Macedo, cuarto regidor Mtra. Araceli Navarro Hernández, sexto regidor C. María Luisa Cárdenas Zepeda y el secretario del ayuntamiento Lic. Agustín Hernández Armenta realizaron honores a la bandera acompañados de miembros del ayuntamiento.
A más de cinco siglos del descubrimiento de América, el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Raza en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indigenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo. Ese día fue denominado así, por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América y que también se le conoce como el “Encuentro de dos mundos”.
En consecuencia, es importante recordar que debido a que Colón creyó haber encontrado las Indias y no el continente americano fue que a estas nuevas tierras se les nombró así y por ende, a sus habitantes indios. Ambas denominaciones fueron utilizadas tras la gestación de la colonización europea de América que duró 300 años, hasta finales del período colonial.
En la actualidad, aunque en México el Día de la Raza siempre ha tenido un significado asociado al mestizaje y al sincretismo, en los últimos años a la par que muchos países de América Latina, se ha señalado esta fecha como el Día de la Resistencia indígena. Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios.
#AmigoDelPuebloObedSantosRojo
#GobiernodeObrasServiciosyRastreos