LOS HEROES DE ZUMPANGO
Permitan niños que narre un hecho poco estudiado, pero que queda en la historia plenamente registrado. Eran los últimos días del imperio iluso y vano, el triunfo estaba muy cerca pero Don Maximiliano todavía tenía esperanzas de salvar su sueño trágico.
En Querétaro el imperio estaba por fin sitiado, pero queriendo salvarse al general Márquez mandaron a juntar tropa y dinero, para volver bien armado y tomar entre dos fuegos al campo republicano. Después supo que Porfirio sitiaba a Puebla y fue raudo a atacarlo con la idea de vencer y derrotarlo, y retornando a Querétaro salvar a Maximiliano.
Porfirio Díaz supo entonces del intento y dio el mandato de lanzarse sobre Puebla, el día dos la había tomado y se lanzó sobre Márquez que escapaba acobardado por Apizaco y Huamantla, hasta San Diego Notario.
Porfirio Díaz, desde Puebla acicateaba el caballo. Márquez espantado huía mientras que en nuestro Zumpango se organizaba una tropa de patriotas ciudadanos, para marchar a enfrentar al tan temido Leonardo.
Ocho de abril, amanece, San Nicolás está a un lado, al frente está Zotoluca, Márquez trae seis mil soldados, cañones, dinero y balas, son novecientos y tantos los que valientes salieron de nuestra ciudad: ¡Zumpango!.
Nadie se arredra en la lucha, la Patria los ha llamado, no tienen miedo a la muerte y a Márquez y a sus soldados heroicos detuvieron de Zotoluca en el flanco.
Llegó Porfirio el día diez y en San Lorenzo lucharon, vencieron a los traidores del asesino Leonardo. Maximiliano, en Querétaro, se quedó triste esperando. Ahí se acabó el imperio por los héroes de Zumpango…!