San Pedro de la Laguna se encuentra a la entrada al municipio. Es famoso por la


San Pedro de la Laguna se encuentra a la entrada al municipio. Es famoso por la gran calidad del trabajo artesanal de la pirotecnia, sus “castillos” iluminan el cielo de color en las fiestas patronales más importantes de México.

San Pedro es un pueblo muy alegre y por lo tanto muy fiestero, la fiesta patronal es el 29 de junio, sin embargo la fiesta más importante del pueblo es en el mes de noviembre.

Los lugareños tienen también otras celebraciones importantes: El Paseo de los Toros pirotécnicos en agosto y la quema de Judas en Semana Santa, son dos de ellas y que están muy vinculadas a su arte. La quema de Judas se realiza el domingo posterior al sábado de gloria, en un gran terreno, ya que la cantidad de Judas que se queman y sobre todo por la gran potencia de los cohetes que portan lo amerita, ya que una de las condiciones para ganar el concurso es que la figura quede totalmentedesintegrada.

Otros puntos a considerar es que sea elaborada con materiales tradicionales; cartón y otate entre algunos más, así como la creatividad y originalidad. Durante el evento se realizan actividades culturales y las familias de los coheteros conviven debajo de cada una de las figuras.

Algunos Judas se exiben previamente en el centro del poblado y de Zumpango y antes de iniciar la quema desfilan por las calles de San Pedro acompañados por festiva música de banda.

Comparte esta información en: