Tren México-Toluca, AMLO lo inaugura

Inaugurado el Tren Interurbano México-Toluca: “El Insurgente” Brinda Servicio Gratuito en septiembre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a un hito histórico en el transporte ferroviario del país. El 15 de septiembre marcó la inauguración de la Primera Etapa del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado como “El Insurgente”. Este proyecto de infraestructura, que promete transformar la movilidad en la región, se extiende por poco más de 20 kilómetros y se espera que, una vez en funcionamiento completo en 2024, transporte hasta 81 mil pasajeros diariamente.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el gobernador saliente Alfredo del Mazo y la gobernadora entrante Delfina Gómez.

La inversión total en este tren ha alcanzado los 94 mil millones de pesos, y a partir del 16 de septiembre, estará disponible para el público en general. Durante la inauguración, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, anunció que durante todo el mes de septiembre, el servicio será gratuito como parte de una iniciativa para dar la bienvenida a los usuarios. A partir de octubre y hasta junio de 2024, la tarifa se fijará en 15 pesos por pasaje. Además, destacó que el Tren Interurbano México-Toluca estará integrado con el Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, lo que permitirá a los pasajeros utilizar la misma tarjeta que utilizan para el Metro o Metrobús para pagar el pasaje.

La Primera Etapa del Tren México-Toluca contará con cuatro estaciones principales en su recorrido: Zinacantepec (Terminal), Pino Suárez, Tecnológico (Aeropuerto) y Lerma. Se estima que el trayecto completo, desde Zinacantepec hasta Lerma, tomará aproximadamente 20 minutos, lo que marcará un importante ahorro de tiempo para los pasajeros.

En cuanto a la velocidad, se tiene previsto que “El Insurgente” alcance una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora en su fase completa. En esta Primera Etapa, la velocidad máxima será de 80 km/h, con una velocidad promedio de 60 km/h. Actualmente, se planea operar con 4 convoyes para atender la demanda de pasajeros.

¿Cuál es el precio del pasaje?

Durante la inauguración del Tren México-Toluca, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, dio a conocer esta mañana que durante el mes de septiembre el servicio será gratuito y a partir de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos.

¿En qué tiempo se recorrerán las 4 estaciones?

De la terminal Zinacantepec a Lerma, se tiene contemplado que el trayecto sea de 20 minutos.

¿Cuál será el horario de servicio?

El servicio empezará a las 6:00 am y terminará a las 23:00 horas.

¿Con qué frecuencia saldrán los trenes?

Cada 15 minutos.

¿Cuáles son las otras estaciones del tren ‘El Insurgente’?

  • Santa Fe
  • Vasco de Quiroga
  • Observatorio