ENTRE CARRANCISTAS TE VEAS


ENTRE CARRANCISTAS TE VEAS

En la época de la Revolución Mexicana hubo en el barrio de San Pedro, Zumpango de la Laguna, un hombre llamado Juan Monroy González quien padeció la leva por soldados carrancistas en la ciudad de México, pues siendo albañil, trabajaba en esa ciudad donde fue capturado y llevado al ejército mexicano para incorporarse a él.

Un día que por ferrocarril trasladaron tropas hacia el norte, tocole en suerte a Juan ser uno de los miembros del contingente militar, cuando el tren hizo escala en la estación del pueblo de Huehuetoca, Estado de México, entonces Juan encontró la oportunidad de escapar, fingiendo ir al baño logró evadir la vigilancia, escondiéndose entre hiervas y matorrales dejó que arrancara el tren.

Con su uniforme y fusil asaltó a un solitario arriero indigena, le quitó su ropa y burro para disfrazarse y así fue como pudo retornar a la ciudad de México sin haber sido reconocido.

Ya nuevamente tranquilo en la ciudad de México, fue con su familia a una corrida de toros en la plaza El Toreo ya que Juan vivia cerca del coso taurino. Esa tarde se presentó entre otros diestros, el famoso torero mexicano Rodolfo Gaona y cuando le tocó su turno de lidiar su toro, desde el tendido Juan Monroy gritó a todo pecho:.. “Gaona, brinda la muerte de ese toro a mi general Zapata” “Y así varias veces repitió esta arenga, con toda la fuerza que su voz se lo permitía, haciendo por tanto infundir miedo y temor a su familia que le acompañaba, uno de esos familiares era la señora Rosaura Rodríguez, porque en los tendidos de la plaza había un numeroso público militar carrancista. La corrida terminó y nada pasó”

#ZumpanGOEsCultura

Comparte esta información en: