El Peso Bautizado.


El Peso Bautizado.

Hace ya más de 100 años en San Juan Zitlaltepec hubo una persona apodada “Juan Peso”, a pesar de tener una vida llena de pobreza siempre vivió bastante bien en aquel lugar.

¿Cómo le hacía? Se dice que un matrimonio tuvo un hijo y el nacimiento de aquel niño era el día 24 de Junio, día donde tenía lugar la fista de San Juan Bautista. Las leyendas populares mencionan que la noche de San Juan es una noche mágica porque se pueden cumplir todos los deseos.

Es así que nuestro amigo “Juan Peso” se comprometió a ser padrino del niño si nacía en aquel día y así fue, el día del bautizo el padrino escondió una moneda de plata de un peso para que también fuera bautizada.

Ya con la moneda bautizada, ocurrió algo sorprendente, “Juan” podía comprar en las tiendas de Zumpango, Cuautitlán, Hueypoxtla y de su natal pueblo todo lo que quisiera, pero siempre que no se excediera de 99 centavos, de lo contrario se esfumaría la moneda.

Juan pudo vivir plenamente hasta sus últimos días gracias al Peso Bautizado, el cual es muy probable se encuentre en alguna de las calles y avenidas de San Juan Zitlaltepec en la actualidad. Y quizá Juan haya adquirido tan bello deseo en la noche de San Juan.

#ZumpanGOEsCultura

Comparte esta información en: