EL HUEY CALPULLI DE TZOMPANCO


EL HUEY CALPULLI DE TZOMPANCO

El pasado es un tesoro, el cual nos dice quienes somos, ya que nuestras raíces siempre están presentes en nuestra vida cotidiana.

Tzompanco fue un señorío que se estableció en la zona norte del Estado de México. Se componía de cuatro calpulli; Tlilac, Atenco, Atlatelco y Jaltenco.

Su ubicación geográfica dentro del Lago de Tzompanco les permitió el desarrollo social y económico. Los habitantes se dedicaban a la pesca, a la caza de aves acuáticas, además su tianguis destacaba por su colorido y variedad.

El lago era llenado por el río Cuautitlán, lo que representaba un riesgo para la población, por las inundaciones constantes, por tal motivo se construyó un gran dique una estructura (de hormigón, piedra, tierra y otro material) que se construye con el objetivo de contener el agua, impidiendo su paso.

Un acontecimiento sobresaliente en Tzompanco, fue el paso de la tribu mexica. Relata la crónica, la unión fraternal, a través de una boda, de la hija Tiacapatzin de la tribu mexica con Ilhuicatl hijo del señorío de Tzompanco.

De esta unión florecera el importante linaje del señorío Mexica en su gran ciudad de México-Tenochtitlan.

Destacan tlatoanis como Huehue Huitzilihuitl, Acamapichtii, Huitzilihuitl, Itzcoatl, entre otros.

Por estas razones Tzompanco fue un gran señorío. El cual dejo su historia registrada para la GRANDEZA DE MÉXICO.

#ZUMPANGOESCULTURA

Comparte esta información en: