Empotrada en un muro exterior del edificio de la delegación de San Juan Zitlalte


Empotrada en un muro exterior del edificio de la delegación de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango, Estado de México, éste pequeño, monolito, de un poco menos de un metro de alto, es un fascinante misterio, de los muchos que resguarda la región del Cerro Grande o Zitlalltépetl.

Para empezar se desconoce si fue encontrado durante la construcción del edificio, como suele suceder cuando se excaba para realizar los cimientos o si fue encontrada en otro lado y posteriormente colocada en donde está actualmente.

En una plática informal con el Sr. Teodoro Delgado Montaño, cronista de San Juan Zitlaltepec hábil artesano de petates de tule y el que esto escribe, me refirió que un arqueólogo le comentó, de forma especulativa que la “estela” es un monolito que en su parte inferior ostenta la fecha de 1877, lo cual lo sitúa dentro del periodo colonial, sin embargo queda la posibilidad de que ésta fecha fuera añadida años después de su manufactura, en la parte central sobre unos glifos ilegibles dos lineas horizontales, posiblemente el numeral 20, sobre éstas lineas se observa un glifo, que posiblemente refiera al Cerro del Cititaltépetl en lengua Nahuatl que en español significa “Cerro de la Estrella”, el cual está rodeado por 7 círculos, los cuales pueden probablemente ser el numeral 7, aunque también se cree que son los siete sitios sagrados que rodean al Cerro Grande o inclusive constelaciones celestes.

Algunas mentes “creativas” afirman que es un mapa que señala los lugares donde nuestros antepasados prehispánicos escondieron fabulosos tesoros, otras más, que señala los sitios donde se reunen las brujas a realizar sus ritos y no ha faltado quien afirma que refiere los lugares donde los OVNIS aterrizan. En fin mientras el misterio subsista, su origen y significado seguirán desafiando el tiempo.

#ZumpanGOEsCultural

Comparte esta información en: