Centro Ceremonial Otomí. Naturaleza e identidad

Ubicado a tan solo 37 kilómetros de la ciudad de Toluca, se encuentra un tesoro natural y cultural que ha cautivado a propios y visitantes por décadas. Hablamos del Centro Ceremonial Otomí, una joya resplandeciente dentro del Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Xempoala La Bufa, en el municipio de Temoaya. Con su apertura oficial datando del 4 de enero de 1980 mediante un decreto del ejecutivo local, este parque se ha convertido en un símbolo de conservación e identidad.

Desde una perspectiva ecológica, este rincón paradisíaco actúa como un escudo ante la contaminación ambiental, protegiendo el equilibrio de la región. Además, cumple un rol vital en la recarga de mantos acuíferos al desempeñar su función como el “gran tinaco” de los Valles de México y Toluca, gracias al ciclo simbiótico entre el agua y los árboles. Este binomio es esencial para asegurar la salud de los ecosistemas locales.

Ubicado en una superficie de aproximadamente 50 hectáreas de terrenos ejidales en el poblado de Temoaya, el Centro Ceremonial Otomí es un tributo vivo a la rica Cultura Otomí. Al sur del Cerro de la Catedral, este centro conmemorativo resguarda y perpetúa las tradiciones ancestrales de este pueblo.

Dentro de las instalaciones y servicios que ofrece el parque, los amantes de la naturaleza y la cultura podrán disfrutar de actividades como senderismo, ciclismo, campismo y fotografía de paisaje. Además, el parque cuenta con un mercado de artesanías que muestra la maestría y creatividad de los artesanos locales.

El diseño y planificación del parque estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Obregón e Iker Larrauri, este último también un antropólogo que desempeñó un papel esencial en la consolidación del prestigioso Museo Nacional de Antropología. Cada rincón y detalle del parque refleja una cuidadosa atención al patrimonio cultural y natural de la región.

En una armonía perfecta entre tradición y conservación, el Parque Otomí Mexica abre sus puertas de 9:00 a 17:00, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para conectarse con la naturaleza y la historia. Atrévete a explorar este espacio que es mucho más que un parque; es un testimonio de respeto por la tierra y la cultura que lo rodea.

Con Imágenes de Canal Once