San Bartolo Cuautlalpan, Fe, Danza y Tradición.


San Bartolo Cuautlalpan, Fe, Danza y Tradición.

San Bartolo Cuautlalpan se funda en 1327 su nombre es de origen náhuatl que quiere decir “tierra fertilizada de árboles” o “tierra de guerreros águila”.

En la puerta de acceso al atrio de la Parroquia existe una pieza importante de hechura virreinal, realizada por manos indígenas, se le conoce como Santotolo. Es la imagen de un hombre que se encuentra sobre un guajolote. Dicha imagen hace referencia al nombre de San Bartolo.

En el altar mayor del templo de la comunidad, existió un pequeño basamento piramidal. El cual fue destruido para iniciar la construcción del templo cristino. La sacristía fue la primera etapa que se construyó del templo de San Bartolo Cuautlalpan se le conoció como capilla de indios, su construcción fue en el año de 1565.

El primer nombre de la comunidad fue San Martin, en 1575 a la llegada de los españoles llevan consigo la imagen del Apóstol San Bartolomé desde entonces el pueblo cambia su nombre por el de San Bartolomé Cuautlalpan.

El señor se cañita se encuentra en el altar mayor del templo de San Bartolo Cuautlalpan tiene incrustaciones óseas humanas.

El cristo negro hecho de caña de maíz.

El señor del ataúd el primer cristo en San Bartolo Cuautlalpan es articulado, fue usado para celebrar la semana santa.

La Virgen de la Purísima Concepción, una imagen con más de 500 años de antigüedad que perteneció a unos hacendados. En el año de 1747 del día 17 de enero fue donado al templo de San Bartolo Cuautlalpan.

En 1885 se iniciaron ofrendas de Danzas para ensalzar su nombre, la Danza de los Santiagueros. Su origen es italiano está hecha de madera. Tiene un arco floral que quiere decir el salto de una rana, las propiedades de la tierra permitían la abundancia de ranas, por esa razón San Bartolo es conocido como San Bartolo de las ranas.
Las campanas en su torre campanearían llevan nombre de santos, San José, Sagrado Corazón, Esquila San Bartolomé y Purísima Concepción.
Cerro de cuáqueme el que viste de árboles.

Las cortinas son rompe vientos de eucalipto fueron plantados durante el gobierno de Wenceslao Labra. En los años 40tas se realizó una reforestación, se plantaron 40 mil eucaliptos su función romper el viento. Durante la reforma agraria en los años 30tas, los terrenos pasaron a los ejidatarios, el problema era que el viento rompía la siembra.

#ZumpanGOEsCultural

Comparte esta información en: