Clima en el Estado de México para el 18 de agosto de 2023, lluvias puntuales fuertes.

Huracán Hilary de Categoría 3 Impacta Costas de Colima y Jalisco, Generando Lluvias Intensas en Varias Regiones. Megalópolis en Alerta: Lluvias Puntuales Fuertes y Descargas Eléctricas Pronosticadas

La madrugada del viernes ha traído consigo la llegada del huracán Hilary de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, posicionándose al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. El fenómeno climático se manifiesta a través de extensas bandas nubosas, las cuales, en combinación con la inestabilidad de la atmósfera superior, han generado un panorama de lluvias intensas en diversas áreas.

Las regiones más afectadas por estas precipitaciones son Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde las lluvias han sido puntualmente intensas. Además, estados como Sinaloa y Guerrero están experimentando lluvias muy fuertes, mientras que Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, el sur de Durango y el sur de Zacatecas han sido alcanzados por lluvias de intensidad fuerte. Incluso en Aguascalientes y el sur de Baja California Sur, se han registrado intervalos de chubascos.

La amplia circulación del huracán Hilary ha propiciado un ingreso considerable de humedad, lo cual, combinado con la inestabilidad atmosférica en niveles superiores, ha resultado en la formación de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la región de la Megalópolis. Esta situación ha llevado a las autoridades a mantener la alerta y tomar precauciones, ya que se esperan descargas eléctricas en estas zonas afectadas.

En lo que respecta al clima en el Valle de México y Valle de Toluca, se pronostica un cielo mayormente nublado durante el día. Las primeras horas de la mañana traerán un ambiente fresco, lluvias matutinas y posibles bancos de niebla en las zonas más altas del Valle de México. Para la tarde, se anticipan chubascos con lluvias puntuales fuertes, con cantidades de precipitación que podrían alcanzar los 25 a 50 mm en un período de 24 horas, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Este evento climático es el resultado de la interacción entre un canal de baja presión en el interior del país, la inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México. Esto ha generado condiciones propicias para chubascos y lluvias fuertes, las cuales, además de las precipitaciones, podrían estar acompañadas por ráfagas de viento y la posibilidad de granizo.

Las previsiones climáticas para varias localidades en el Estado de México también han sido emitidas. En Toluca, se espera una temperatura máxima de 19-21°C y una mínima de 9-11°C, con ráfagas de viento alcanzando los 40 km/h. Tenango del Valle, por su parte, enfrentará temperaturas máximas de 21-23°C y mínimas de 9-11°C, con vientos de hasta 45 km/h. Mientras tanto, en la región del Valle de México, las temperaturas máximas oscilarán entre 22-24°C, las mínimas entre 13-15°C, y se registrarán ráfagas de viento de hasta 40 km/h.