Un telar de la marca Crompton & Knowles, de la fábrica La Hortensia S.A, represe


Un telar de la marca Crompton & Knowles, de la fábrica La Hortensia S.A, representa un icono de lo que fue la ocupación laboral y la economía del Zumpango de la segunda mitad del siglo XX, ahora es una reliquia exhibido en el museo de Casa de Cultura Wenseslao Labra del municipio de Zumpango.

Esta pieza es una de las máquinas tejedora que se intentó recuperar en el año 2005 con la cooperación de varias personas relacionadas a la operación de la fábrica, pero fue hasta el año 2015 que, Don Alejandro Ramírez Curiel, logra la donación del telar que utilizaron cientos de obreros para hacer tejidos, teñidos, estampados y acabados.

La fábrica textil La Hortensia S. A., tuvo auge económico a mediados del siglo XX, fue propiedad del Gobierno Federal, luego vendida al Gobierno del Estado y, finalmente quedó en manos de particulares, para luego estallar la huelga en mayo de 1994, desde entonces en Zumpango ya no se escuchó el silbido fuerte de la entrada y salida de los trabajadores, el tema de los trabajadores nunca se resolvió.

La máquina Tejedora se encuentra inoperante por el abandono que ocasionó 36 años de huelga en los que se mantuvieron 155 obreros que dejaron de percibir recursos para sus hogares, hoy se encuentra exhibida en la Sala Museográfica de la Casa de Cultura a la vista del público como una parte de la historia de la fábrica de telas La Hortensia que cerró sus puertas en mayo de 1994.

La importancia de este icono de la vida económica y social del municipio, radica en la evidencia de lo que fue entonces un Zumpango próspero con capacidad de generar empleos, actualmente poco se sabe del destino final de las instalaciones, que aún se pueden observar en el cruce de Hermenegildo Galeana y avenida Juárez, pero esta reliquia permanecerá en este espacio de cultura para testificar la historia de muchas familias que vivieron de su función, menciona.

#ZumpanGOEsCultural

Comparte esta información en: