Tianguis de Zumpango ❤️
Ir al tianguis es una de esas experiencias que se debe vivir para entenderlas, es parte de la cultura general de los mexicanos. Son lugares llenos de bullicio, gente y color, característicamente cubiertos por lonas de color rojo, azul, rosa, amarillo o verde, según el tianguis en el que nos encontremos. Cada tianguis que existe tiene algo representativo de nuestro folklore.
No hay un pueblo, ciudad, barrio o colonia en México que no cuente con su tianguis, en los que podemos encontrar todo tipo de artículos que podamos imaginar y que no imaginábamos. Desde ropa y calzado (nuevos o de segunda mano), herramientas, utensilios, antigüedades, frutas, verduras, alimentos, comida preparada, antojitos mexicanos, hasta remedios para cualquier mal.
La palabra tianguis proviene del náhuatl tiānquiz(tli) que significa mercado y se refiere específicamente a los mercados con puestos semifijos, que se establecen sólo algunos días a la semana, en diferentes lugares. Existen desde la época prehispánica en todo mesoamérica (hoy en día existen en varios países y se les conoce con diversos nombres: mercado sobre ruedas, mercado de pulgas, tilicheras, ferias, etc).
En esa época, los tianguis eran el centro de la vida social y económica de México, los más importantes fueron el de Tlatelolco, de Texcoco y el de Tenochtitlán, destacando éste último por su organización, al cual llegaban personas de muy diversos y lejanos lugares lo que favoreció enormemente al intercambio y enriquecimiento cultural. Normalmente se utilizaba el trueque como forma de intercambio pero también usaban como moneda las semillas de cacao.
Nuestro tianguis también procede de la época prehispánica, es una de las tradiciones más antiguas de nuestro territorio municipal.
#ZumpanGOEsCultural