????????❤️PUEBLO DE SAN MIGUEL BOCANEGRA❤️????????
El pueblo originario de San Miguel Bocanegra se distingue por mantener la tradición agraria en el municipio de Zumpango.
Inicio su proceso de colonización el día 5 de febrero de 1930. Sus primeros colonos fundadores fueron: Bartolomé Bautista, Pablo Sosa, Juan Rodríguez Guerrero, Rosendo Prudencio Ángeles, Melecio Calzada, Manuel Romero Guerrero, Victoriano Oropeza, Ubaldo Oropeza, Sacarías Bautista, Juan Pérez, Crescencio Pérez.
Obtuvo la categoría de pueblo, el día 23 de diciembre de 1933. La H. Cámara de Diputados decreta a Bocanegra con la categoría de Pueblo. Decreto No. 63, XXXIV Legislatura.
En el año de 1938 se funda el panteón del pueblo. El Sistema de Riego de aguas negras fue una concesión para 71 It/seg. por acuerdo presidencial No. 2142 del día 12 diciembre 1942. Estas bombas se localizan en la Lumbrera No. 9 del túnel viejo de Tequixquiac.
La Escuela Primaria inició actividades en el año de 1957. Bartolo Bautista y Damián Ángeles promovieron la construcción de dos aulas. En 1974-76 se concluyen 4 aulas, así como la “casa del maestro”, sanitarios y dirección: CAPFCE apoya con el 50%, el resto lo aporta el pueblo. Coordinan estos trabajos Filoteo Prudencio, (Soc. padres de familia) y Juan López Baltazar (Delegación Mpal), además los señores Aurelio Bautista, Melchor Romero y Cirilo Romero.
El agua potable se opera en el pueblo desde el año 1957. Bartolomé Bautista gestiona 3 pozos, y solo uno de ellos se instala en el “casco de la Ex hacienda”, y desde entonces surte al pueblo del vital líquido. En 1974-76 se construye la red hidráulica, así como el tanque de almacenamiento. Coordinan estos trabajos Ricardo Rodríguez y Filoteo Prudencio Sosa.
Los Campos Deportivos se inauguran el día 22 de marzo de 1959. En la zona Federal donde pasaba el ferrocarril del Desagüe del Valle de México conocido como la “cucaracha”.
La iglesia, originalmente era la capilla de la Ex-hacienda de Bocanegra. En 1968 el pueblo se organiza para construir su Iglesia.
#ZumpanGOEsCultura