Medios de transporte en Zumpango
El medio de transporte más usual a finales del siglo XIX era a través del servicio público de carretas tiradas por mulas, denominadas “guayin” o “diligencias”, propiedad de la familia García, cuya ruta era de Zumpango a la estación de ferrocarril de Xaltocan; tiempo después estos carritos fueron sustituidos por carros de motor de gasolina, fueron los primeros introducidos en Zumpango por Daniel García Gómez, el segundo dueño de estos primeros camiones de pasajeros fue el señor Pedro Torres Fernández, a la muerte de don Daniel en 1928.
Así pues, las carretas “guayin” y luego los camiones de pasajeros de gasolina fueron los precursores de comunicación terrestre por camino de terracería de la línea México-Zumpango que fundaran después los señores de la Torre de Zumpango y los señores Rosales de Los Reyes Acozac, cuya ruta fue el camino de terracería Zumpango Xoloc-Reyes Acozac y carretera nacional Pachuca-México, hasta la Ciudad de México donde en la primera calle de Colombia tenía su terminal, después se pavimentó la terracería por el señor Labra, cuando fue Gobernador del Estado de México.
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