Zumpango es tradición


Zumpango es tradición❤️

Zumpango es un municipio con tradiciones de gran arraigo histórico y cultural. Las diversas épocas de la historia de México se reflejan en el territorio municipal, en sus barrios y pueblos.

Existe una amplia gastronomía típica con riqueza de las civilizaciones prehispánicas y virreinales que habitaron la región. Es el caso del mole de olla de pato, las ancas de rana, los tlapiques, entre otros ricos platillos.

En cuanto al traje típico del municipio los hombres vestían pantalón de manta y camisa de manta acompañados con un sombrero hecho con tule.

Por otra parte, la danza tradicional zumpanguense es sin duda la danza de los santiagueros, está danza se mantiene en el municipio desde el año de 1576, esta sirvió para evangelizar a los habitantes indígenas; hoy la danza de los santiagueros se mantiene viva en el pueblo de San Bartolo Cuautlalpan desde hace 122 años consecutivos.
De igual forma, la música para todos los habitantes del pueblo de San Bartolo es indispensable en su día a día.

El pueblo de San Pedro de la laguna mantiene el nombre de Zumpango en alto con la tradición de la pirotecnia, la cual se arraigó entre sus pobladores aproximadamente hace 200 años, siendo San Pedro el primer lugar en México en donde se construyó el primer castillo de pirotecnia 100% mexicano.

San Sebastián y Santa Lucía aportaron a Zumpango las tradicionales charreadas y jaripeos.

San Miguel Bocanegra y Santa María Cuevas han aportado al pueblo de Zumpango un amor al campo, único.

En San Juan Zitlaltepec las mujeres elaboran tortillas hechas a mano, tradición que se mantiene viva desde la época prehispánica; de igual forma los tejedores de tule, quienes aprovecharon este recurso del lago de Tzompanco para la elaboración de petates, cestos, sombreros, entre otros. Y desde los años 70 el mariachi es un referente regional gracias a las agrupaciones que se han creado en este pueblo.

#ZumpanGOEsCultura

Comparte esta información en: