El ferrocarril y la fábrica textil la Hortensia


????????El ferrocarril y la fábrica textil la Hortensia ????????

Debido a las obras del desagüe del valle de México (1886-1900), Zumpango tuvo una de sus etapas más prósperas. Su territorio municipal se vio invadido de norte a sur por cinco kilómetros de túnel para la conducción de las aguas residuales de la Ciudad de México. Con el fin de cubrir las necesidades de transporte derivadas de las obras para la construcción del túnel, en 1899 se tendió una via angosta de ferrocarril para facilitar el movimiento técnico y humano que requerian los trabajos. Lo anterior trajo consigo fuentes de empleo para los pobladores del lugar, pero también la llegada de trabajadores de otras entidades, muchos de los cuales, al concluir la obra para la que habían sido contratados, se establecieron finalmente en Zumpango.

Con el ferrocarril puesto al servicio público, Zumpango y su área de influencia experimentaron otro estilo de vida, además de ampliar la ruta hasta cerca de Ixmiquilpan, Hidalgo. Se atendían las necesidades de transporte para productos agrícolas, cal, arena, piedra, cemento, pulque, mercancía industrializada, ganado mayor y menor, muebles, entre otros productos, así como el servicio a pasajeros en vagones de segunda y primera clase y en autovías.

A pesar de este auge que vivió Zumpango, la actividad económica siguió concentrada en el sector primario. Lo anterior se funda en el registro de los establecimientos que durante 1909 se tenían: una cohetería, una panadería, una fábrica de mantas, una de velas y parafina y una de tabique; cuyo valor de sus productos anuales resultaba poco relevante la economía local. Con base en esta situación se en infiere el carácter eminentemente agrícola de la región durante esa época.

Sin embargo, un cambio importante ocurre en 1945. Todo el sistema del Ferrocarril del Desagüe del Valle de México (FDVM) fue desmantelado, por lo que el inmueble de los talleres, de propiedad federal, quedó abandonado, dejando, además, a varias personas sin empleo. El inmueble fue adquirido más tarde por particulares para instalar, en mayo de 1946, una fábrica textil, La Hortensia S. A.

#ZumpanGOEsCultura

Comparte esta información en: