Clima en el Estado de México para el 19 de junio de 2023

Ola de calor persiste en el Valle de México mientras lluvias aisladas refrescan el suroeste del Estado de México

El territorio nacional, incluyendo el Valle de México, se mantendrá bajo la influencia de un poderoso sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, lo que significa que la tercera ola de calor continuará afectando a la región. Sin embargo, se espera que la entrada de humedad y la presencia de un canal de baja presión traigan un alivio momentáneo en forma de lluvias aisladas sobre el suroeste del Estado de México.

El pronóstico para el lunes 19 de junio de 2023 indica un amanecer fresco en la Ciudad de México, con cielo despejado y una ligera bruma. A medida que avance el día, se espera un incremento en la nubosidad y un ambiente caluroso, aunque no se pronostican lluvias en los municipios de la zona metropolitana. No obstante, existe una probabilidad de chubascos dispersos, con acumulaciones de 5 a 25 mm en 24 horas, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente en el suroeste del Estado de México.

Las temperaturas máximas estimadas para los municipios de la zona metropolitana de la Ciudad de México oscilarán entre los 31 y 33 °C, mientras que las temperaturas mínimas se ubicarán en un rango de 15 a 17 °C. Además, se espera la presencia de vientos provenientes del este, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar hasta los 50 km/h, lo que podría generar tolvaneras en algunas zonas.

Ante esta situación, es importante tomar precauciones para protegerse de los efectos del calor, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos y ventilados. Asimismo, se recomienda estar atento a los avisos de protección civil y tomar las medidas necesarias en caso de que se presenten chubascos dispersos.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional