🏘La encomienda de Zumpango🏘
Consumada la derrota de los mexicanos por los invasores españoles, Hemán Cortés procedió a repartir entre sus capitanes y soldados importantes extensiones que correspondían a pueblos enteros, llamando a este sistema jurisdiccional encomienda, por quedar estos teritorios y sus habitantes bajo la protección de los españoles.
Este tipo de organización provocó que el habitante natural de la región encomendada se convirtiera prácticamente en esclavo del encomendador. El principio legal de este sistema político, lejos de ser benigno para la hispanización de los indigenas, fue un instrumento de opresión y de autoridad.
A partir de 1521 surgieron las encomiendas en Tezcoco, Acolman, Azcapotzalco, Xochimilco, Otumba, Ecatepec y la gran encomienda de Cuautitlán, en la que se integraban Xaltocan y Zumpango.
La encomienda de Cuautitlán fue otorgada originalmente a Alonso de Avila, pero enviado éste a España bajo el pretexto de llevar un tesoro a la monarquía, y para evitar rivalidades con Hernan Cortés, la encomienda quedó al cuidado de su hermano, Gil González de Ávila, lo que originó una disputa judicial ante el Consejo de Indias.
Gil González de Avila fue el encomendero durante 1530 y 1544, hasta que, a su muerte, la encomienda fue heredada a su hijo Alonso de Ávila Alvarado, y a Leonor Alvarado.
Alonso conservó la encomienda hasta el 3 de agosto de 1566, año en que los pueblos sujetos a ella se sometieron a la protección de la corona, después de la ejecución de Alonso de Ávila, el cual, junto con su hermano, Gil González de Benavides, participó en la conspiración Ávila-Cortés.
Durante los 45 años que Zumpango vivió bajo el régimen de la encomiendo, sus habitantes se sostuvieron de las labores del campo, del comercio, de los productos que se obtenían de la laguna y del transporte a lomo de mercaderías como cal, leña, aves y petates que se llevaban de Zumpango a México. Incluso, en virtud de que faltaban vías de comunicación, entre los años 1540 y 1550, se trató de reabrir el canal que ya existía desde antes de la llegada de los españoles y que servía de ruta para canoas entre Zumpango, Xaltocan, el lago de Tezcoco y Mexico; sin embargo, este esfuerzo no se concluyó, quedando suspendidos los trabajos hacia 1550.
#zumpangoescultura
#yoamozumpango