DIGAMOS SÍ A LA ADOPCIÓN RESPONSABLE, ¡NO COMPRES, MEJOR ADOPTA A UN AMIGO!


DIGAMOS SÍ A LA ADOPCIÓN RESPONSABLE, ¡NO COMPRES, MEJOR ADOPTA A UN AMIGO!
La adopción responsable de animales de compañía es una alternativa que, a la hora de adquirir un animal, beneficia a todos, tanto al animal como a la familia, generando cambios positivos en tu vida.
El maltrato, abandono y exterminio de animales de compañía es la problemática de crueldad hacia los animales más visible para la sociedad, pese a la indiferencia de las autoridades y la falta de información sobre lo que genera esta situación.
Existe un problema de sobrepoblación canina y felina en las calles, que deriva en:

• La tenencia irresponsable de animales de compañía: Muchas familias compran o aceptan animales a manera de “regalo” sin considerar las implicaciones que conlleva su crianza y sano desarrollo. Según cifras, 8 de cada 10 perros vendidos o “regalados”, son abandonados por las personas que los tenían bajo su cuidado. Como sociedad debemos entender que un animal de compañía no es un juguete para los niños, o un individuo sin necesidades biológicas y afectivas. Ellos también necesitan alimento, agua, atención y cuidados, resguardo de las inclemencias del tiempo y contacto con los miembros de la familia.

• La tendencia a comprar un animal de compañía, en vez de adoptarlo: “Cuando se opta por la adopción, estamos salvando una vida”. Sabemos que, a causa de los prejuicios sociales, que consideran que un animal adoptado “vale menos” que uno por el que se paga, es que muchas familias prefieren fomentar la compraventa de animales de compañía, pese a la irresponsabilidad con la que operan los criadores y comerciantes.

• La falta de información sobre los beneficios de esterilizar a un animal de compañía: Aun cuando se trate de un perro o gato “de raza”, un único cruce generará miles de crías a medio plazo y la inmensa mayoría de ellas no tendrán la suerte de vivir con una familia responsable. La mayoría de las veces se induce la reproducción de estos animales, con fines de lucro o por mitos absurdos (por ejemplo, que al no reproducirlos enfermarán de cáncer, o que las hembras deben parir alguna vez en su vida). Es necesario saber que una esterilización les previene enfermedades relacionadas con su aparato reproductivo y evita el nacimiento de cachorros indeseados, o que terminarán en manos equivocadas.

Por lo que la solución a esta problemática, está en educar a la sociedad, fomentar una cultura de adopción y esterilización para los animales de compañía, así como de cuidados y un trato respetuoso y cariñoso. Los perros y gatos son las únicas especies que necesitan de nosotros para sobrevivir. Son fieles, protectores y tienen formas de expresión fácilmente interpretables por los humanos, debido a la generación de un vínculo emocional, con cambios fisiológicos y sociales de manera significativa, que mejoran el estado de ánimo y de salud.

Por lo que los animales de compañía requieren alimentación especializada, así como un espacio adecuado de acuerdo con su raza y talla, higiene adecuada de su espacio, la cual debe ser fundamental para prevenir enfermedades tanto para el ejemplar como para los integrantes de la familia, y proporcionarles tiempo para realizar ejercicio.
Por lo que, es fundamental promover la adopción responsable y la Coordinación de Salud de Jaltenco, se une en una “Campaña por la adopción responsable de animales de compañía”.
#pongamosfinalmaltratoanimal
#adoptanocompres
#AdoptaCuidaEsteriliza
#coordinaciondesalud

Comparte esta información en: