CONTINÚAN LAS ACCIONES PREVENTIVAS EN EL ESTADO DE MÉXICO POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL
••• Exhorta Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades.
••• Llama a no hacer caso a rumores ni noticias falsas.
Zinacantepec, Estado de México.—En seguimiento a las acciones que de manera preventiva llevan a cabo autoridades de los tres órdenes de gobierno por riesgo volcánico en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó que se realizan trabajos para verificar las rutas de acceso y evacuación, y se recorren los lugares donde podrían habilitarse los refugios temporales.
Cabe destacar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea el volcán las 24 horas; se instaló un dispositivo preventivo de manera permanente en el “Paso de Cortés”, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), donde se restringe el acceso a la población.
También se realizan reuniones operativas con titulares de Protección Civil de los municipios aledaños al volcán para mejorar las estrategias de prevención, se mantiene la campaña de difusión en redes sociales y se hace entrega de material impreso con recomendaciones ante la caída de ceniza, el plan familiar de protección civil y la mochila de emergencia.
La Junta Local de Caminos trabaja en cinco frentes para llevar a cabo la conservación y limpieza de los caminos que comprenden las rutas de acceso y evacuación, desplegando tres cuadrillas de bacheo, dos de limpieza y seis unidades.
En tanto que la Secretaría de Movilidad sostiene reuniones con transportistas a fin de detallar y seleccionar las 2 mil 638 unidades que prestarán el servicio en caso de una evacuación.
Se llevan a cabo recorridos de verificación de diversos puntos en las rutas de evacuación y, de manera conjunta con las unidades municipales de Protección Civil, en los lugares donde podrían habilitarse los refugios temporales en Chalco, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
La Secretaría de Salud puso a disposición material y equipo médico para la población y el personal operativo que labora en el área, como cubrebocas, gotas oftálmicas, lubricantes, antibióticos, sueros y aerosoles nasales, además se encuentra instalado de manera permanente un Puesto de Comando en el Centro Regional de Operaciones de Amecameca.
Finalmente, el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes, entre las que destacó restringir actividades al aire libre, respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y no intentar acercarse al cráter, además de informarse sólo a través de fuentes oficiales y no difundir rumores.
En caso de posible caída de ceniza es necesario limpiar frecuentemente ojos y garganta con agua limpia, proteger ojos, nariz y boca al salir a la intemperie, cerrar o cubrir ventanas y permanecer en casa el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, colocarla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje.
También cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contamine, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, tener a los animales de compañía y su alimento en un lugar techado, proteger sus bebederos y platos de comida, y mantenerlos lejos de corrientes de aire.
Para el cuidado de animales de granja se recomienda mantener cubiertos abrevaderos, tomas de agua y depósitos de alimento, para evitar la ingesta de toxinas, identificar y asegurar al ganado, así como valorar la movilización del ganado a unidades de producción que no estén expuestas.
#DifusionMunicipalAtlautla #AtlautlaTieneRumbo #Atlautla