Flor de origen mexicano, de la familia de las apocináceas, que crece de marzo a septiembre. Son flores tubulares, monopétalas y emiten un perfume extraordinariamente agradable. Cuando crecen en forma silvestre su color es blanco y cuando se cultivan son rosas o púrpura. Durante mayo se pueden comprar en el mercado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el municipio de Zumpahuacán es silvestre y se pueden encontrar diferentes colores las cuales se utilizan para adornar las cruces en mayo.
Actualmente se consumen en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Se utilizan las flores en ensaladas o en conservas que se preparan lavando las corolas y sumergiéndolas en agua hirviendo; se sacan para refrescarlas en agua fría. El agua donde se cocieron se endulza con miel y se hierve hasta formar un jarabe en el que se agregan las flores.
En Oaxaca se utiliza para elaborar el bu’pu, y se prepara asimismo en atole.
En el Istmo de Tehuantepec se prepara el chocolate-atole, conocido como bichicña buupu.
Según la mitología maya, Ixchel, diosa mayor y patrona del tejido, se disfraza de flor de mayo para ser cortejada y fecundada por el colibrí, dios solar, por lo que las flores guardan un simbolismo sexual y de amor. Para los mexicas fue signo de nobleza.
Conocida también como: flor del cuervo lengua de toro Conocida en algunas regiones como: cacalosúchil (Yucatán) flor guia chachi, flor guie chachi o flor guie´ chaachi (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca) jacalúschil (Yucatán) Conocida en algunas lenguas como: ayotectli (náhuatl, vaso de calabaza) cacaloxochitl (náhuatl) chak nikte’ (maya, flor roja) guiecha’chi’ (zapoteco, flor del cuervo) huiloicxitl (náhuatl, pata de paloma) nikte’ ch’om (maya, flor del cuervo) sak nikte’ (maya, flor blanca) tizalxóchitl (náhuatl, flor gris) tlapalticcacaloxochitl (náhuatl, flor roja del cuervo) tlauhquecholxochitl (náhuatl, flor color del pájaro cuchara)