El guamúchil


El guamúchil

Es un árbol de la familia de las leguminosas, perennifolio, de hasta 20 metros de altura, sus ramas tienen espinas. Su copa es piramidal o alargada ancha y extendida de hasta 30 metros de diámetro y muy frondosa.
Sus hojas están compuestas de un par de folíolos primarios, de 2 a 7 cm de largo en total. Su corteza tiene bandas horizontales protuberantes y lenticelas.

Sus flores crecen en cabezuelas de 1 a 1.5 cm de diámetro, son pequeñas, actinomorfas, blanco cremosas o verdes y ligeramente perfumadas. Crecen en inflorescencias axilares de hasta 30 cm de largo.
Sus frutos son vainas delgadas de hasta 20 cm de largo enroscadas, péndulas, rojizas o rosadas, constreñidas entre las semillas y abren al madurar. Sus semillas están rodeadas de un arilo dulce blancuzco o rosado.

El fruto es de color verde, que cuando madura se pone entre rojo y rosado, y se abre dejando mostrar una textura color blanco con una semilla color negra en medio.

Se utiliza para extraer goma del tallo y aceites esenciales aromáticos de toda la planta. También se usa para leña, carbón, como comestible, para fabricar cosméticos, curtientes, como forraje, maderable y medicinal. Es visitado por abejas.
El guamúchil o pinzan, puede ser consumido como una colación entre comidas, o como fruto seco.

Sin embargo no es muy comercial esta fruta, por ser considerada silvestre, así que difícilmente la podemos encontrar en supermercados o en fruterías, tampoco hay huertas especiales para su siembra y cosecha, debido a que la planta no necesita de muchos cuidados.

Se puede encontrar en pequeños municipios de algunos estados del interior del país, como: Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México (Zumpahuacán) Morelos y por supuesto en Michoacán; en municipios como: Huetamo, Apatzingan, Nueva Italia, Aguililla, San Lucas, Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos.

Comparte esta información en: