¿Cómo se construye un Castillo de Pirotecnia?
Los castillos pirotécnicos de México son estructuras que se realizan con madera, que pueden llegar hasta unos 45 m de altura. Sobre ellas se cuelgan los fuegos artificiales y efectos pirotécnicos. Se suelen rematar con una batería de bombas pirotécnicas. Este tipo de construcción como estructura espacial, es también conocido como castillo de torre.
La microempresa de globos de cantoya y pirotecnia “Caruu”, establecida en el pueblo de San Pedro de la Laguna, municipio de Zumpango, Estado de México, nos comparte el proceso para realizar un castillo de pirotecnia.
Para hacer un trabajo de castillería lo primero es llenar tu cartón de luz con aserrín a una cierta medida como base para poder después amarrar la luz a la pieza. Después de esto templas los colores para tu luz dependiendo de que color son los materiales que ocuparás, como nitrato para el verde o nitrato de estroncio para el rojo. Se hacen gaberas con el cartón de luz, ya después siguen estos pasos:
Se llenan de color y aserrín cada color y para que prenda se le pone un encendido hasta arriba con una tapa que es otro encendido. Al final se le pone una bácuela que es donde metes la mecha y amarras para que prenda. Ya cuando tu luz esté con bácuela y seca, se ensera para que la lluvia no estropee tu evento. Así mismo, la mecha se ensera.
Una vez que tengas todo enserado se empieza a amarrar luz por luz a la pieza , se le pone mecha igual luz por luz y se amarra la mecha. Dependiendo si es una pieza que lleve movimiento o no, se le pone vueltas, estás son para que la pieza tenga movimiento.
Ya con vueltas, todo se coloca en el castillo se le conecta una prendedera que es una mecha larga que es desde donde está la pieza hasta abajo de la torre para que la puedas prender sin subirte a la torre.
#ZumpanGOEsCultura