Datos del #INEGI arrojan que el #CáncerCervicouterino es la segunda causa de mue


Datos del #INEGI arrojan que el #CáncerCervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

Entre los 20 y 29 años, la prevalencia de decesos por cada 10 mil casos de cáncer en cérvix y útero es de mil mujeres y en casos de 30 a 59 años, es de 8 mil 800 muertes por cada 10 mil casos detectados.

La primera causa de este tipo de cáncer es el #VPH, Virus de Papiloma Humano, que se contagia por contacto sexual sin protección y que pueden tener hasta 9 de cada 10 personas sexualmente activas.

La única manera de detectar el VPH y alguna lesión ocasionada por este en el cérvix, es el #Papanicolau y la #Colposcopía, que se recomienda realizarse una vez al año, desde el inicio de la vida sexual o a partir de los 18 años.

Como persona adulta, si tienes hijas e hijos menores, acude a tu centro de salud más cercano por su vacuna contra el VPH y ten apertura para llevarlos al consultorio al inicio de su vida sexual. Realízate exámenes cada año y, juntos, combatamos la prevalencia de este terrible mal que acaba con la vida de miles de mujeres. Recuerda que los varones pueden ser portadores del VPH, sin dar síntomas y contagiar a sus parejas.

Desestigmaticemos la salud sexual y normalicemos realizarnos exámenes del #ITS, por todas aquellas personas que el cáncer cervicouterino nos ha arrebatado. En tu servicio médico del IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, ISEM e INSABI, estos exámenes, además de la colposcopía y el papanicolau, son gratuitos.

#GobiernoDeChalco

Comparte esta información en: