El H. Ayuntamiento Constitucional De Nextlalpan De F.S.S. que encabeza la
Lic. Lorena Alameda Juárez Presidenta Municipal Constitucional a través de La Dirección De Cultura y en coordinación con el Archivo Histórico Municipal te invita a conocer los antecedentes históricos de los monumentos a la bandera en el Barrio de San Francisco Molonco.
Investigación por Juan Manuel Begines Juárez, vocero del Archivo Histórico Municipal de Nextlalpan de Felipe Sánchez Solís.
MONUMENTO PRO DÍA DE LA BANDERA (Escuela Primaria Miguel Hidalgo)
Está ubicado en el patio de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo del Barrio de San Francisco Molonco, Municipio de Nextlalpan.
Fue construido entre los años de 1930 – 1940, por iniciativa del Sub Comité Pro Día de la Bandera, este Sub Comité fue nombrado por ciudadanos de los Barrios de Molonco y Ecatitlan en apoyo a las gestiones emprendidas por el C. Benito Ricardo Ramírez E. Presidente del Comité Nacional Pro Día de la Bandera, quién tenía sus oficinas en la primera calle de las Cruces, número 6, en el centro de la ciudad de México, Distrito Federal; la finalidad de su movimiento fue pedir qué el Gobierno Federal instituyera un día en el año dedicado a la Bandera nacional. Ese hombre trabajó con tanta tenacidad hasta lograr que se estableciera el festejo a partir del 24 de febrero de 1934 a nivel nacional; dando principio los festejos conmemorativos y con más fervor patriótico a partir del 24 de febrero de 1935. Pasó el tiempo; y en el año de 1940, Don Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República firmó el decreto oficial para honrar al glorioso pabellón nacional.
El aludido monumento de la escuela de Molonco fue construido en semejanza arquitectónica al del castillo de Chapultepec, este es un torreón; el de aquí es muy austero y simple; y la cúspide del torreón también tiene su balaustrada, dándole un toque muy especial y agradable a la vista, muy propio para izar la Bandera Nacional.
MONUMENTO PRO PATRIA (Plaza pública de Molonco)
Esta es una aparatosa construcción, ubicada en la esquina de las avenidas San Francisco y Morelos, formando parte de la plaza y jardín de Molonco; y en contra esquina noroeste del templo católico de San Francisco de Asís.
Este simple pero majestuoso monumento, fue construido en el año de 1945 por el pueblo y la sociedad Pro Patria, fundada por Don Benito Ricardo Ramírez E.
En realidad, el monumento es un obelisco, debido a que está construido en una base alta con escalinata; el monumento es un voluminoso pilar con remate alto y de forma piramidal achatada, figura muy propia de un obelisco.
RECUERDA QUE…
“CON ARTE Y CULTURA LO MEJOR ESTÁ POR VENIR”