#AniversarioLuctuoso | Francisco I. Madero
Francisco I. Madero fue presidente de México durante 15 meses y fue asesinado el 22 de febrero de 1913, tras ser traicionado por Victoriano Huerta y obligado a firmar su renuncia en la llamada Decena Trágica.
Francisco I. Madero nació en Coahuila en 1873, desde su juventud se interesó en la búsqueda de la justicia social, la política y el periodismo. Publicó en el periódico “El Demócrata” varios artículos sobre derechos humanos, libertad y el ámbito político de México y posteriormente fundó el diario “El Constitucional”.
Para las elecciones de 1910, Madero fue candidato a la Presidencia de México representando al Partido Antirreeleccionista, pero no pudo ganar debido a que, mientras realizaba su campaña política, fue acusado de alterar el orden y aprehendido. Las elecciones se llevaron a cabo en ausencia de Francisco I. Madero y Porfirio Díaz se declaró vencedor.
Francisco I. Madero fue liberado en San Luis Potosí donde clandestinamente publicó el Plan de San Luis, que desconocía a Porfirio Díaz como presidente, llamaba a hacer valer la voluntad del pueblo mexicano y declaraba nulas las elecciones, señalando el 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la revolución.
Porfirio Díaz renunció a la presidencia en mayo de 1911 y tras nuevos comicios, Madero fue elegido presidente, sin embargo, su gobierno se enfrentó a rebeliones, principalmente de simpatizantes porfiristas y militares, que al ser traicionado por Victoriano Huerta lo llevaron a renunciar a su cargo y ser asesinado en febrero de 1913.
#ZumpanGOesHistoria