Reemplacamiento 2023 Estado de México

En el Edomex las placas se deben renovar cada 5 años, por lo cual es el momento de reemplacar los vehículos de servicio particular que porten placas de circulación expedidas en el año 2018 y anteriores.

¿Qué es el programa de reemplacamiento 2023?

Se trata de una acción coordinada entre el gobierno y los ciudadanos con el fin de mejorar la seguridad pública y garantizar la certeza jurídica, fiscal y patrimonial de los ciudadanos del Estado de México.

¿Quiénes están obligados y cuándo deben reemplacar?

Durante todo el año 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023, estará en marcha el Programa de Reemplacamiento, el cual está dirigido a tres grupos:

a) Propietarios de vehículos particulares con placas emitidas en 2018.

b) Dueños de vehículos con placas emitidas en 2017 o años anteriores que no hayan renovado durante el 2022 o en años anteriores.

c) Todos los propietarios de vehículos con placas del Estado de México que deseen obtener los beneficios que ofrece el programa de reemplacamiento.

Recuerda que las placas tienen una vigencia de 5 años a partir de su fecha de expedición, la cual puedes verificar en el Portal de Servicios al Contribuyente.

¿Que consecuencias tiene no reemplacar?

Si no cuentas con placas de circulación vigentes, podrías enfrentarte a sanciones tanto de tránsito como administrativas, tales como:

• El retiro de las placas de circulación y la remisión del vehículo al depósito más cercano.

• Una sanción económica equivalente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

• No podrás realizar la verificación vehicular.

• No podrás acceder al subsidio de Tenencia.

Es importante que te asegures de contar con las placas de circulación vigentes y renovarlas antes de su vencimiento para evitar este tipo de sanciones.

¿Cómo se realiza el trámite en línea?

Sigue los siguientes pasos:

  • Accede al Portal de Servicios al Contribuyente en: reemplacamiento.edomex.gob.mx y elige el banner “Regularízate y Renueva”.
  • Selecciona la opción “Trámite en línea”, completa los datos requeridos, adjunta los documentos y obtén tu folio de seguimiento.
  • Si tu trámite fue procedente, recibirás a través del correo electrónico tu formato de pago, o podrás descárgalo en la opción “Consultas”, apartado “Consulta tu trámite”, mismo que podrás liquidar en línea o en más de 3 mil centros de pago autorizados.
  • Ingresa nuevamente al portal, agenda una cita y acude con tus formatos, identificación oficial y placas anteriores al punto de entrega que seleccionaste para recoger tus placas.