COMITÉ CONTRA LAS ADICCIONES DE CHIMALHUACÁN IMPARTIRÁ PLÁTICAS DE SENSIBILIZACIÓN EN SECUNDARIAS Y PREPARATORIAS
Integrantes del Comité Contra las Adicciones (COMCA) de Chimalhuacán aprobaron la estrategia para la atención psicológica, médica y rehabilitación de los consumidores de drogas y a sus familias, y establecieron que, a partir del 13 de febrero, acudirán a secundarias y preparatorias del municipio a dar pláticas y talleres para sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos de las drogas en el organismo.
En la Primera Sesión del Comité Contra las Adicciones, integrado por las Direcciones Generales de Salud, Bienestar, de la Juventud, Educación, Seguridad Ciudadana, Cultura, DIF, Jurídico, de la Mujer, Protección Civil y Contraloría, así como la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social y Defensoría de Derechos Humanos, convinieron solicitar a la Dirección Sanitaria de Texcoco la certificación de todos los edificios libres de humo de tabaco.
Mónica Muñoz Queupumil, Jefa de la Unidad Médica de Especialización en Adicciones de Chimalhuacán, indicó que en el Estado de México solo hay tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), uno en Chimalhuacán, otro en Cuautitlán y uno más en Iztapalapa, de ahí la importancia de reforzar las acciones en contra de las adicciones, ya que las drogas acarrean trastornos mentales.
“Debemos fortalecer entre la juventud pláticas y talleres sobre las adicciones y reforzar el Programa de Prevención de Adicciones (PREADIC). También reforzar factores de protección, como la educación, deporte y escuelas, y capacitar a los maestros en cómo deben abordar los temas de violencia”, señaló.
También propuso que se aprovechen los distintos eventos culturales y de salud que se llevan a cabo en el municipio, para reforzar los temas de prevención de adicciones.