CABILDO DE CHIMALHUACÁN APRUEBA PROGRAMA MUNICIPAL “ALIMENTACIÓN CON IGUALDAD”
Durante la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y síndicos y regidores, aprobaron las Reglas de Operación del Programa Municipal “Alimentación con Igualdad”, el cual tiene por objetivo disminuir la vulnerabilidad alimentaria de las familias chimalhuaquenses, mejorando su calidad de vida y estado de nutrición, mediante la dotación de productos alimentarios de la canasta básica.
En la exposición de motivos, se informó que, de acuerdo con las cifras del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social correspondiente al año 2021, la población con carencia por acceso a la alimentación en Chimalhuacán ascendió a más de 191 mil personas; aunado a ello, Chimalhuacán se encuentra en la lista de los municipios con una mayor cantidad de personas en situación de pobreza -más de 493 mil-, que lo ubican en el séptimo lugar nacional en el año 2020, sólo por detrás de León, Ecatepec de Morelos, Iztapalapa, Puebla, Nezahualcóyotl y Toluca.
Ante esta situación, la meta del programa es contribuir a la disminución de la vulnerabilidad alimentaria de las familias chimalhuaquenses, a través de la dotación de productos alimentarios de la canasta básica.
Para alcanzar dicho objetivo, el Gobierno Municipal destinará hasta cinco millones de pesos o, en su caso, conforme a la disponibilidad presupuestal del Ejercicio Fiscal 2022, monto que ampara la compra de los productos a entregar. El público meta de este programa serán adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas que, por su condición de vulnerabilidad, se encuentran en situación de carencia alimentaria o desnutrición.
Este programa tendrá cobertura en todas las colonias y localidades del municipio de Chimalhuacán, sin distinción alguna y entrará en operación en el mes de diciembre de 2022.