Explosión en Volcán Popocatépetl provoca incremento de alerta a Amarillo Fase 3 en el Estado de México

Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2019.

 La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informa que derivado de la actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl en las últimas horas, el semáforo de alerta pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, por lo que se pide a la población que vive en la zona aledaña, permanecer atentas a la información que emitan las autoridades.

“El semáforo de #AlertaVolcánica del #Popocatépetl cambia de #AmarilloFase2 a #AmarilloFase3, es importante que la población se mantenga informada de los avisos que emitan las autoridades @CNPC_MX @SSPCMexico @pciviledomex”, escribió en su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador General de Protección Civil del Estado de México.

La alerta volcánica Amarillo Fase 3 es considerada como actividad volcánica intermedia a alta, donde se puede presentar crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

Así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Comité Científico Asesor (CCA-Popocatépetl), que da seguimiento y analiza la información con el fin de emitir recomendaciones al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.

El nivel de alerta de Semáforo Amarillo Fase 3 implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales continúen con condiciones adecuadas para su operación, realizar simulacros, revisar los procedimientos y los recursos para una posible evacuación.

De igual forma, fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres ódenes de gobierno y hacia la población, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter.

Finalmente, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.