Tlalnepantla, Estado de México, 1 de marzo de 2019.
Para mostrar la riqueza histórica y cultural del Estado de México e impulsar el turismo en la entidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Festival Regional Gastronómico Mexiquense, durante el cual la cadena de restaurantes Sanborns incluirá en su menú 13 platillos tradicionales, de ocho municipios mexiquenses.
“Quiero reconocer y agradecer a Grupo Sanborns de manera especial por permitirnos realizar este Festival Gastronómico, por invitarnos a realizar este Festival Gastronómico y que desde el primero de marzo, hasta el 31 de marzo, podamos mostrar en estos 176 espacios y 25 cafeterías las muestras de cultura y tradición, atractivos turísticos y gastronómicos con los que cuenta el Estado de México”, externó.
En presencia de Patrik Slim Domit, Director General de Grupo Sanborns, Alfredo Del Mazo indicó que este festival también es organizado como parte de los festejos por el 195 aniversario de la fundación del Estado de México, que se celebrará este 2 de marzo, e invitó a las personas a probar platillos típicos, como carne de cerdo en pipián, sopes de chorizo rojo o verde, crema de chicharrón y pambazos estilo Toluca, entre otros guisos mexiquenses que forman parte de este festival gastronómico.
Ante empresarios, chefs, estudiantes de Gastronomía y funcionarios públicos, el mandatario estatal reconoció la confianza depositada en el Estado de México por parte de los inversionistas de Grupo Carso y de la cadena Sanborns, ya que actualmente en Tlalnepantla se construye un complejo inmobiliario, que incluye un hospital Star Médica, y que cuenta con una inversión superior a 3 mil millones de pesos.
Consideró que este tipo de inversiones reflejan la apertura que el Gobierno estatal tiene con los inversionistas, pues al trabajar en equipo se consigue la creación de más empleos y desarrollo para los mexiquenses, pues sólo el año pasado se lograron crear más de 80 mil plazas laborales.
“Expresamos ese deseo del Estado de México de seguir contando con la confianza para poder invertir en esta tierra mexiquense. Tan sólo el año pasado, en el 2018, se logró la generación de más de 80 mil fuentes de empleo en nuestro estado, una cifra muy importante y de las más grandes en los últimos años y esto es gracias a la confianza que hay en el Estado de México y gracias a grupos y empresas que creen en esta tierra mexiquense”, expresó.
Acompañado por los Secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, Aurora González Ledezma y Enrique Jacob Rocha, respectivamente, Del Mazo Maza aseguró que con este tipo de festivales, en el Estado de México se incentiva el turismo como una de las principales estrategias de crecimiento económico y desarrollo social, que promueve su administración.
“El turismo es una actividad que reactiva la economía y genera empleo, mejora el equipamiento y los servicios públicos y urbanos, impulsa la recuperación de los espacios públicos y reafirma la identidad y el orgullo de nuestras comunidades. Los mexiquenses somos afortunados por vivir en una entidad que cuenta con un amplio patrimonio turístico, cultural y natural, que atrae cada año, como decía yo, a más de 17 millones de visitantes”, señaló.
En Tlalnepantla, Alfredo Del Mazo destacó que debido a la gran cantidad de personas que consumen alimentos en la cadena Sanborns, aproximadamente 3 millones semanalmente, este festival proyectará los atractivos gastronómicos mexiquenses a escala nacional, e invitó a las personas a visitar los sitios turísticos de la entidad, como la zona arqueológica de Teotihuacán, alguno de los nueve Pueblos Mágicos, o uno de los 22 con Encanto que tiene el estado, donde también se encuentran cuatro de los 33 sitios considerados patrimonio de la humanidad, en México.
En su intervención, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, expresó que este festival es una vitrina de oportunidad para que, además de la gastronomía, se promocione el turismo al ser una fuente de empleo para miles de mexiquenses.
“Esto constituye una gran vitrina para que en todo el país, e incluso allende fronteras, pueda proyectarse la invaluable riqueza gastronómica y cultural con la que cuenta el Estado de México”, destacó.
Patrik Slim Domit, Director General de Grupo Sanborns, aseguró que para esta cadena comercial es un honor llevar a sus clientes la diversidad de platillos mexiquenses y contribuir a difundir las riquezas de la entidad.