Mueren 43 mexiquenses por Influenza H1N1 durante invierno por falta de vacuna

Estado de México 19 febrero 2019.

En lo que va de la temporada invernal se han registrado 434 pacientes con influenza, en su mayoría provocada por el virus H1N1, señaló el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O´Shea Cuevas. Añadió que ya van 43 decesos por esta causa y en su mayoría fue porque no se vacunaron.

Destacó que en el 95 por ciento de los decesos ocurrieron porque el paciente no se vacunó y pese a recibir atención médica, no fue posible salvar su vida.

El funcionario estatal anunció que ya tienen las vacunas listas para la Primer Semana de Vacunación que se avecina y que será la primera de este año, “por ahí leía en algunos artículos que no hay vacunas disponibles, pero ya la tenemos lista para esta semana de vacunación que se avecina”, añadió.

El funcionario hace un llamado a la población para tomar las medidas preventivas respectivas en esta temporada de calor que se avecina, tales como lavarse bien las manos, evitar tomar aguas frescas en la vía pública y tener cuidado con la ingesta de mariscos, “en este tema tendrá mucho trabajo la Coprisem”, recalcó.

Finalmente sobre el recorte en el presupuesto destinado al sector salud, O´Shea Cuevas detalló que si bien hubo una disminución, los recursos recortados eran asignados al DIFEM cuyo destino va a los programas de rehabilitación, “realmente no fue un recorte a la Secretaría; era dinero que si bien lo recibía la Secretaría iba al DIFEM, ahora ellos lo recibirán”, Finalizó.