Críticas al PRI marcan segundo debate en Estado de México; acusan a Del Mazo de hacer de Huixquilucan un Narcoparaíso

Estado de México

9 de mayo 2017

Candidatos de partidos de oposición en el Estado de México se lanzaron este martes contra el PRI en su segundo debate antes de la elección del 4 de junio, acusando a esa fuerza política de corrupción y de tener a la entidad “de rodillas”, mientras el aspirante priista Alfredo del Mazo señaló que un voto por Morena significa devaluación del peso y menos empleos.

A menos de un mes de que voten los ciudadanos, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, comenzó con los ataques en el debate señalando que es necesario sacar al PRI de la entidad, para acabar con “los Duarte, los Peña, los Del Mazo”.

En sus siguientes intervenciones, Vázquez Mota continuó centrando sus críticas en el candidato del PRI, con acusaciones como la de que el gobierno de Del Mazo en Huixquilucan abrió las puertas al crimen organizado, incluso protegiéndolo.

“Hiciste de Huixquilucan un narcoparaíso”, le dijo Vázquez Mota al candidato priista.

Vázquez Mota culpó al PRI de la contaminación que hay en la entidad, y señaló que con casos como el de la operación de la empresa OHL en territorio mexiquense se está quitando dinero a las familias, que podría utilizarse para educación y medicinas.

En su oportunidad, Del Mazo respondió a Vázquez Mota que el combate al crimen organizado cuando él era alcalde de Huixquilucan correspondía al gobierno federal, encabezado en aquel entonces por el panista Felipe Calderón, compañero de partido de la ahora candidata panista.

El candidato del PRI le respondió en ese momento a la panista, pero centró sus ataques en la candidata de Morena, Delfina Gómez. “No está preparada para ser gobernadora”, mencionó el priista.

Del Mazo insistió en que el gobierno mexiquense no puede quedar en manos de “alguien que no sepa qué hacer cuando vengan los momentos difíciles”, advirtiendo que una victoria de Morena significaría una pérdida de empleos e inversiones en la entidad, amenazando proyectos como el de la construcción del nuevo aeropuerto.

En otra de sus intervenciones, retomó las acusaciones de que, como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez quitó 10% del salario a trabajadores, para dar esos recursos al político Higinio Martínez, y además se asignó casi medio millón de pesos como liquidación.

Ante los señalamientos sobre su falta de experiencia, Delfina Gómez dijo que su rival piensa que “una maestrita” no puede gobernar, cuando sí tiene capacidad.

“¿Más experiencia para qué, para robar, para mentir? Gracias a Dios no tengo esa experiencia”, mencionó la candidata de Morena.

Después la exalcaldesa mencionó que “si alguien le quitó mucho dinero a los ciudadanos fue Del Mazo”, porque no votó como legislador para frenar el llamado gasolinazo.

“Tenemos dos sopas: una que ofrece la corrupción, la desatención, que no les interesa el ciudadano, y por otro lado la sopa de la esperanza”, expresó.