Diputados del Estado de México promueven acción de inconstitucionalidad contra Ley Atenco por petición de Eruviel Ávila

Ciudad de México

8 de abril 2016

En atención a una solicitud del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, diputados de la Legislatura mexiquense acudieron este mediodía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

La instrucción del Ejecutivo estatal para entablar el recurso fue suscrita por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Social y 10 de los 12 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

En contraste, la impugnación no fue atendida por 21 de los 75 diputados: los 11 panistas, los perredistas Javier Salinas y Arturo Piña, los seis morenistas ni los dos petistas.

Francisco Vázquez, coordinador de Morena, aclaró que el respaldo no fue consensuado al interior de la Junta de Coordinación Política y que nunca fue consultado ni informado sobre el recurso.