Chalco, Estado de México
1 de abril 2016
En próximas semanas se pondrá en operación en Ixtapaluca, un Centro de Desarrollo Infantil, el cual será el primer hospital público a nivel nacional que brinde atención especializada a personas que padecen autismo, con la finalidad de que puedan desarrollarse y sean autosuficientes, informó el gobernador Eruviel Ávila. Además anunció que los alumnos autistas que estudian en los Centros de Atención Múltiple (CAM), recibirán una beca, canasta alimentaria y una tableta electrónica, para mejorar su preparación y su calidad de vida.
Por lo que, en el marco de la celebración del Día Internacional del Autismo, Eruviel Ávila mencionó que los especialistas que laboren en el Centro de Desarrollo Infantil capacitarán a personal médico y enfermeras, para que en las mil 300 unidades médicas del sector salud mexiquense puedan atenderse casos de autismo. También se incorporarán a mil estudiantes de psicología o carreras afines, para detectar y diagnosticar a tiempo a estos niños, y puntualizó que estos alumnos estarán en diferentes planteles educativos, recibirán un apoyo económico y se les acreditará su servicio social.
El gobernador mexiquense explicó que la beca que se les otorgará a los 661 alumnos de los CAM que padecen autismo, y las tabletas electrónicas contarán con programas especializados para el aprendizaje y comunicación de los pequeños. Asimismo, destacó que en la entidad se encuentra un Centro Teletón en Ecatepec, y dijo se extenderán los beneficios para este sector de la población en la zona oriente estatal. Por otra parte, en este evento entregó apoyos a 3 mil mujeres que viven en zonas catalogadas como de alta marginación en esta región.