Eruviel Ávila ofrece 1 millón de dólares a nombre del Estado de Méxcio a migrantes mexicanos para obtener ciudadanía

Los Ángeles California USA

13 de marzo 2016

El gobernador Eruviel Ávila ofreció un millón de dólares para que mexicanos que residen en Estados Unidos y no cuentan con recursos, puedan realizar su trámite para obtener la nacionalidad y acceder a diversos beneficios. También anunció que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá a sus homólogos, apoyar esta acción.

Así lo manifestó en el marco de la inauguración de la Biblioteca Digital que se llevó a cabo en la Casa Estado de México en Los Ángeles, ante representantes de clubes de migrantes que radican en Estados Unidos, y explicó que esta medida puede beneficiar a cerca de 35 mil mexiquenses que habitan en esta ciudad, recibiendo el apoyo para cubrir los 650 dólares del trámite por persona. Además, anunció que en los equipos de la biblioteca se podrá descargar el formato para el llenado de la aplicación, así como un video tutorial y asesoría de funcionarios para que puedan llevar a cabo el proceso de ciudadanía.

Lo que se busca con la doble nacionalidad, es obtener mejor protección para que quienes ya tengan la residencia legal se hagan ciudadanos lo que evitará que sean deportados y podrán salir del país por más de seis meses sin ninguna consecuencia que les afecte en sus derechos y libertades como ciudadanos, tanto de México como de Estados Unidos, accediendo así a mejores créditos para vivienda, seguridad social, salud, para establecer un negocio, formar alianzas con empresas locales, e incluso becas en las universidades.

También quienes registren a sus hijos como mexicanos, aun residiendo en Estados Unidos, podrán trasladarse a México y gozar de sus derechos y libertades, fortaleciendo así el potencial y la riqueza que implica una sociedad binacional, a la que muy pocos países en el mundo otorgan ese derecho constitucional. En el caso de México, la reforma a nuestro marco legal desde 1998, fundamenta la posibilidad de obtener más de una nacionalidad.