María Guadalupe González gana medalla de Plata para el Estado de México en los Juegos Olímpicos Río 2016

Estado de México

19 de agosto 2016

La marchista mexicana María Guadalupe González logró la segunda medalla para México en los Juegos Olímpicos Río 2016, al terminar en la segunda posición en los 20 kilómetros de caminata., con lo que también hizo historia a ser la primera mujer mexicana en subir al podio en esta disciplina.

El rector de la máxima casa de estudios mexiquenses, Jorge Olvera García, anunció que la institución otorgará un regalo a la medallista. “Si traen una medalla a México cuenten con un premio adicional de la Universidad. Puede ser un automóvil o intercambiable o una beca al país que quieran para seguir estudiando, a cualquier parte del mundo con los que tenemos convenio”, dijo.

María Guadalupe González apareció por casualidad en la caminata. Hoy, la deportista se ha consolidado como la mexicana más destacada en esa disciplina: es la campeona del mundo en 20 kilómetros.

El pasado 7 de junio, González cruzó la meta en el segundo lugar del Mundial por Equipos disputado en Roma, con un tiempo de 1 h 26’ 17”. La vencedora de la prueba, la china Liu Hong, registró 1 h 25’50”. Sin embargo, a finales de julio, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) castigó a la campeona del mundo por haber dado positivo en un control antidopaje, por lo que la mexicana pasó a ocupar el reinado en forma automática.

Primero, Lupe González fue boxeadora y llegó a una final del torneo Guantes de Oro. No obstante, la deportista de frágil estampa nunca pudo subir de peso y por dicha causa los organizadores no le permitieron disputar el título. A partir de ese momento, descartó el pugilismo.

Luego quiso ser tan veloz como Ana Gabriela Guevara. De esa manera, incursionó en el atletismo de pista, donde corrió 400 metros, 800 metros, 3 mil y 5 mil metros, además de participar en pruebas con vallas en el Tecnológico de Tlalnepantla Estado de México. Pero tampoco consiguió su propósito.

Después se lesionó los meniscos, dejó de correr y los médicos le advirtieron que por la gravedad de la fractura ya no podría realizar deporte. Otro especialista le aconsejó hacer terapias de fortalecimiento. En plena rehabilitación, su descubridor, José Luis Peralta, El Jarocho, le encontró cualidades para la caminata, idea que Guadalupe no compartía al principio. “No me gusta eso de andar meneando ahí la cadera”, pretextaba, según recuerda el instructor.

El Jarocho Peralta le insistió: la marcha no afectaba la lesión y la recomendaría con el entrenador de la especialidad, Juan Hernández.

Le hizo caso, y le redituó. Desde su debut, en julio de 2013, el éxito ha sido constante en la trayectoria de la marchista de 27 años: conquistó el título en caminata de 10 kilómetros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, realizado en Morelia. Y en su estreno en los 20 kilómetros, a principios de 2014, estableció un tiempo de 1 h 33’ 42” durante la primera fecha del serial mundial.