Ixtapan de la Sal

Monografía

Ixtapan de la Sal
Nombre oficial:
Ixtapan de la Sal
Código INEGI:
15040
Cabecera:
Ixtapan de la Sal
Región:
Región  XII  Tejupilco
Gentilicio:
ixtapanenses o ixtapenses o ixtapeños de la Sal
Clave LADA:
721
Código Postal:
Teléfonos presidencia:
721-1-43-06-00; 721-1-45-53-86
Dirección presidencia:
Presidencia Municipal Plaza de Los Mártires S/N Ixtapan de la Sal, Méx. CP. 51900
Presidente Municipal:
Edgar Misael Ocampo Ayala – Morena-PT-NA
Diputado Local:
Distrito 9 – María Elida Castelán Mondragón – Va por el Estado de México
Diputado Federal:
Distrito 35 – Arturo Roberto Hernández Tapia – PT
Número de localidades del municipio:
33
Superficie del municipio en km2:
111
% de superficie respecto al estado:
0.5
Población total:
36,911
Mujeres:
19,235
Hombres:
17,676
Coordenadas geográficas – Longitud:
99°40’31” O
Coordenadas geográficas – Latitud:
18°50’39” N
Coordenadas geográficas – Altitud:
1,884 msnm
Clasificación del municipio según tamaño de localidades:
Urbano Medio

Nomenclatura

Denominación

IXTAPAN DE LA SAL

Toponimia

Iztapan proviene del náhuatl y se compone de “iztatl” que significa sal y “pan” que significa en o sobre, su significado es “en la sal” o “salinas”.

Otra traducción de Iztapan es Iztac: blanco, atl: agua y pan: en; significa “en aguas blancas”.

Escudo

En el Códice Mendocino se representa con dos círculos concéntricos: en el centro líneas gruesas y cortas que representan granos de sal; en la parte superior fuera de los círculos, la huella de un pie, con los dedos dirigidos hacia la derecha.

Localización-Ubicación

Ixtapan de la Sal

Iztapan es de origen náhuatl con raíces etimológicas: iztatl “sal” y pan “en o sobre”, por lo que significa “En la sal” o “salinas”. Colinda al norte con Villa Guerrero y Coatepec Harinas; al sur con Tonatico, Zacualpan y con Guerrero; al oriente con Villa Guerrero y Zumpahuacán; al poniente con Coatepec Harinas y Zacualpan. Destaca la alfarería, la confitería y la producción de dulces de pipían de calabaza.

Lugares de interés

– El parque acuático Ixtapan de la Sal
– El balneario municipal
– Parroquia de la Asunción de María
– Las barrancas de Calderón
– El Malinaltenango

Historia

Reseña Histórica

Por ser una zona lacustre, se han encontrado evidencias de la presencia de fauna pleistocénica, tales como mamut y tal vez mastodonte. Eduardo Corona Sánchez, nos dice: para épocas prehistóricas, se tienen noticias de hallazgos de restos fósiles de mamut y tal vez mastodonte en los valles cercanos al río Lerma, lo mismo en las pequeñas cuencas sedimentarias de Ixtapan de la Sal y Tonatico. Román Piña Chan, dice que con toda posiblidad estos cazadores ocuparon muchos lugares del Estado de México, pues se han encontrado animales pleistocénicos en Tequixquiac, Los Reyes Acozac, Chimalhuacan, Tonatico e Ixtapan de la Sal, entre otros.

La zona sureste de la región del Matalzinco, en el cual se encuentra inmiscuido Ixtapan de la Sal, su panorama es complejo y obscuro; no se tiene la certeza de cuales fueron sus primeros pobladores, ni cuales fueron las distintas culturas que participaron en la zona. Se tiene conocimiento que corría el año de 1394, cuando un grupo de indígenas provenientes de las costas del Pacífico, capitaneados probablemente por Tlalmanenque, para poder llegar a Tenochtitlan para asistir a la coronación de su emperador, en su peregrinar se fueron estableciendo y al mismo tiempo fundando poblaciones como Atoyac, Taxco, Malinalco, Malinaltenango y Zumpahuacan, así como Tenantitlan e Iztapan y a su paso por esta última se percataron de las maravillas de existencia de agua caliente, los cuales quedaron verdaderamente asombrados, ya que al observar que al derramarse el agua de los manantiales, en forma natural y por la acción de los rayos solares y su consecuente evaporación, se formaba sal, artículo muy apreciado ya que se comercializaba por el trueque; el emperador al ser enterado de lo anterior, ordenó se trasladaran hombres y mujeres, con lo que se llevó a cabo la fundación de Iztapan.

Con lo anterior, podemos decir que fueron estos y no los matlatzincas los fundadores, lo que se constata porque todos los habitantes de estos pueblos eran la misma gente, con las mismas costumbres y cultura. José García Payón, asegura que todavía en el siglo XVI, los distritos del sur del Estado de México, hablaban su idioma original, ello provocado por una migración a esta región para escapar del yugo azteca, con lo que influenciaron a la población, formándose centros arqueológicos en Alahuistlán, cerca de Temascaltepec, Amatepec, Tlatlaya, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal, entre otros; con ello se confirma la presencia de grupos matlatzincas en la zona, pero en donde ya existía población, es decir se entremezclaron y lograron influenciar decididamente en dichas poblaciones.

Tiempo después, durante el reinado de Axayácatl (1469-1481), por el año de 1479, se realizó la conquista del Matalzinco desde Calixtlahuaca hasta Tenantitlan y una vez convertidos al vasallaje, por concepto de tributo entregaban  mil setecientas mantas de diferentes formas y colores, de éstas mil doscientas con dibujos y cuatrocientas blancas; un traje de guerrero con su rode la de plumas finas y otras veinte corrientes con su rodela; más una troje de maíz, una de chúa, una de maíz, una de frijol, una de huatli y dos mil recipientes de sal dos veces al año.

De acuerdo al rescate arqueológico de 1993 en la plaza de Los Mártires, los vestigios prehispánicos encontrados corresponden a la época del postclásico tipo Matlatzinca, consistentes en restos óseos humanos, entre los que se encuentran dos cráneos completos y varios fragmentos de huesos largos; diferentes vasijas tales como ollas, molcajetes trípodes con decoración rojo sobre bayo de tipo matlarzinca, múltiples fragmentos de cerámica de tipo doméstico, un metate y mano de metate de piedra.

La arqueóloga Beatríz Zúñiga Bárcenas, encargada de las exploraciones, concluye que el sitio presenta ocupación desde la época de finales del clásico (650 d.C. aproximadamente), lo cual desprende de la presencia de materiales de esta época en los estratos más bajos y a partir de entonces hubo una continuidad hasta el contacto con la conquista.

Respecto a las zonas arqueológicas existentes en el municipio, de conformidad con la Primera Carta Arqueológica del Estado de México, encontramos los siguientes: Ahuacatitlán: “entre los aguacates”. Montículos alrededor de un patio; cerámica superficial parecida a la de Xochicalco. Ixtapan de la Sal: “sobre la sal”. Montículos y cerámica superficial. Restos fósiles de fauna pleistocénica. Sitio ocupado por matlatzincas. Malinaltenango: “Muralla torcida”. Esculturas aisladas.

Una vez lograda la imposición española, Hernán Cortés en prevención de ser atacados por las huestes matlatzincas y ocuiltecos, envía a Gonzálo de Sandoval al Valle del Matalzinco a conquistarlo, acción que logra sin muchos problemas, ya que los grupos matlatzincas huyeron hacia la región purépecha; por otra parte Andrés de Tapia, fue enviado a apoderarse de la región de Malinalco, el cual con la ayuda de grupos del cuauhnáhuac, logró su objetivo, derrotando a los guerreros tigres  y águilas que se encontraban en el lugar y es de suponerse que este mismo personaje español, sea el que conquistó la región de Ixtapan de la Sal. Se tiene noticia que al iniciarse la evangelización, el primer sacerdote que llegó a Ixtapan fue el fraile franciscano Juan Guichen de Leyva, trayendo consigo, en 1535, la imagen de la santísima Virgen de la Asunción, patrona de la parroquia del lugar.

A partir de 1543 llegaron a establecerse los primeros españoles en base a mercedes de tierras, siendo estos Pedro de Frías, Bartolomé Seli, Diego Sánchez, Diego Nava, Alvaro Morzillo, Juan de la Peña, Francisco Sotelo, Sancho Pontigoso, Alonso Gutiérrez y Juan Báez. Por otra parte, la llegada de los franciscanos es comentada por la tradición diciendo que los misioneros eran trece y traían un crucifijo como símbolo de su religión para construirle un templo en estos lugares.

El Cristo fue conocido primero como el Señor de los Tormentos y ahora se le conoce como Señor del Perdón. Cuenta la leyenda que traían al santo en andas y que llegando a un árbol sabino, los franciscanos descansaron y se reunieron alrededor del santo para protegerse de los lobos. Estos no tardaron en acudir a donde estaban ellos, pero ante el asombro de los misioneros, los lobos en lugar de atacarlos, se echaron y cruzaron las patas, según esto fue el primer milagro del santo.

Algo de lo significativo de esta época y de la evangelización, es la construcción de los templos del municipio, siendo el primero de ellos el de Santa Ana Xochuca, con características arquitectónicas del estilo plateresco indígena; al trasladarse a la población de Ixtapan, se llevó a cabo la construcción del templo de la población, muy probablemente se inició en el siglo XVI.

Por presentar una arquitectura medieval que semeja una fortaleza por las almenas del atrio, siendo uno de los precursores principales don José Silvestre de Yiana, quién falleciera el 21 de noviembre de 1632, según lo demuestra una lápida empotrada en la parte izquierda de la fachada, en ésta se encuentran fechas de 1682, grabada en el remate del segundo cuerpo, que es probable pertenezca al año de la conclusión; en 1755 se le dió la categoría de parroquia y perteneció al Arzobispado de México hasta 1950, en que se erige la Diócesis de Toluca a la que actualmente pertenece.

El 4 de septiembre de 1698, se gira la orden a las justicias del Real y Minas de Zacualpan para que se realicen las diligencias que refieren los naturales del pueblo de Ixtapan, ya que los del barrio de Tecomatepec no los obedecen ni les quieren pagar tributos y pretenden agregarse al pueblo de Malinaltenango, para 1701, la respuesta del señor fiscal, declaró separados del pueblo de Ixtapan a los naturales de Tecomatepec, quienes quedaron sujetos al de Malinaltenango. El 3 de agosto de 1786, se concede la exención del pago de tributos a los naturales del pueblo de Ixtapan y de sus sujetos: Tonatico, Tecomatepec y Santa Ana Xochuca, de la jurisdicción de Zacualpan, por la  mortandad de vecinos padecida, según lo certificaron el cura y el alcalde mayor de ese partido.

Uno de los acontecimientos y acciones de relevancia durante el siglo XIX, es aquella que se inició hacia 1808, consistente en los trabajos para la introducción del agua a la localidad, para lo cual se abrió un acueducto desde Barranca Honda, lográndose un avance de once leguas (legua es igual a 4,190 metros)Avanzaron en aquella época quinientas varas (medida de longitud dividida en cuatro palmos de 12 pulgadas, equivalente a 772 milímetros) desde el manantial, luego abrieron un túnel de doscientas varas en roca viva, no pudiéndose concluir dicha obra por los acontecimientos de la revolución de independencia.

En 1812 durante la revolución de independencia, el generalísimo José María Morelos y Pavón al pasar por la población con rumbo a Tecualoyan para auxiliar a Oviedo que junto con Hermenegildo Galeana defendían la población mencionada del ataque perpetrado por Rosendo Porlier, se le unen algunos adeptos como Juan Rubí y Rafael Estrada.

En 1822, Ixtapan de la Sal se erige como municipio. Para 1825, se indica que las elecciones para elegir al ayuntamiento se celebrarán el tercer domingo de diciembre de ese año, quienes tomarán posesión el 1º de enero de 1826.

El 23 de diciembre de 1837 se decreta  que el pueblo de Ixtapan de la Sal, se segrega del partido de Zacualpan y se agrega al de Tenancingo. El 30 de septiembre de 1869, por el decreto 136 del Congreso del Estado, se autoriza al gobierno para entregar al municipio de Ixtapan, distrito de Zacualpan, la cantidad de $3,600.00 con cargo a las rentas generales del estado, en mensualidades de $100.00, para construir la cañería de agua potable. El 23 de abril de 1873, por medio del decreto número 74, se condona a los vecinos del pueblo de Ixtapan de la Sal, la cantidad que deben satisfacer al erario del estado por derecho de traslación de dominio del agua del río de Barranca Honda. El 27 de enero de 1877, se divide al estado para la elección de diputados en 17 distritos electorales, en donde el número 15, se compondrá del distrito político de Sultepec, con la municipalidad de Ixtapan de la Sal y municipio de Tonatico del de Tenancingo.

El 9 y 10 de agosto de 1912, la población de Ixtapan de la Sal, es atacada por seudo zapatistas encabezados por Andrés Ruiz y Francisco B. Pacheco y uno que se hacía llamar Genovevo de la O., realizando saqueo y asesinando vilmente a los defensores. El 1º de agosto de 1918, por acuerdo de sesión ordinaria de cabildo, a partir de esa fecha se declara luto municipal el 10 de agosto de cada año.

En 1920, inicia sus funciones la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” en la cabecera municipal. En 1932, se logró la introducción del agua al municipio, iniciándose los trámites para su confirmación ante el Ministerio de Agricultura y Fomento de México. Por decreto número 39 del 23 de octubre de 1936 de la Legislatura Estatal, se determina que la ranchería de El Rincón dejará de pertenecer al municipio de Ixtapan de la Sal y quedará comprendida dentro de la jurisdicción de Tonatico, ambos del distrito de Tenancingo.

El 9 de septiembre de 1945, el licenciado Isidro Fabela, gobernador del Estado de México, realizó la inauguración oficial de la carretera Toluca-Ixtapan. En 1949, inició sus labores educativas la escuela particular “Sagrado Corazón”. En 1950, inició sus labores docentes la escuela primaria centro escolar “Horacio Zúñiga”. El 17 de febrero de 1957, se inauguró el monumento a los Mártires de Ixtapan y una nueva nomenclatura de la población. En 1959, se fundó la escuela secundaria por cooperación “Venustiano Carranza”.

El 15 de enero de 1962, inició sus funciones el centro de salud “B” con hospital “D”. En julio de 1962, se presentó en la población una “granizada” que devastó gran parte de la cabecera municipal. En 1972 se logra la incorporación de la escuela preparatoria “Presidente Juárez” a la U.A.E.M.. En 1974 se inaugura la clínica de Unidad de Medicina Familiar del I.M.S.S.. El 4 de agosto de 1976, por decreto número 89 de la Legislatura Estatal, se elevó a rango de pueblo la ranchería de Yerbas Buenas y la congregación de Hoyo Seco cambió su denominación a Colonia 5 de Febrero.

El 22, de enero de 1981, por decreto número 328 de la Legislatura del Estado, se elevó a rango de ciudad al centro de población de Ixtapan de la Sal. En 1995, se inauguró la autopista de cuota Tenango-Ixtapan. Por el decreto número 172 de la Legislatura del Estado, del 2 de diciembre de 1996 se aprobó la donación de un terreno por parte del ayuntamiento, para la construcción del mercado turístico. En este mismo año se constituyó el Fondo Mixto de Promoción Turística de Ixtapan de la Sal, a través de la Asociación de Prestadores de Servicios de Ixtapan (APSI) el gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo. En 1997, la ciudad de Ixtapan de la Sal, se integra al Programa de las Cien Ciudades Coloniales.

Personajes Ilustres

Entre algunos de los personajes ilustres encontramos a Rosalía González, Rafael Estrada, Juan Rubí, Josefina Guadarrama de Fuentes, Prócoro Dorantes, Lauro López Beltrán, Antonio Aguila García, Rodolfo Arizmendi, Gregorio Delgado, Maximiliano García, Antonio Becerril, Wenceslao Gómez, Celedonio Flores Hernández, Pantaleón Bustos Trujillo, Samuel Tellechea, Antonio Ayala, Antonio García, Antonio Nájera, Bernardo Mejía, Bruno Delgado, Carlos Vargas, Cecilio Salgado, Donaciano Hernández, Clotilde Nájera, Federico Vázquez, Felipe Domínguez, Gabriel Díaz Leal, Genovevo Morales, Gonzalo Serrano, Ignacio Torrescano, Jesús Evangelista, Joaquín Arizmendi, José Dorantes, José María Morales, José Benito Rosas, Julián García, Julián Nájera, Julián Rosales, J. Trinidad Morales, Malaquías Ayala, Manuel Araujo, Miguel de los Angeles, Modesto Nájera, Pablo Sotelo, Norberto Nájera, Pedro Ayala, Pedro Morales, Próspero Serrano, Rafael Estrada, Telésforo Rojas, Arturo A. San Román Chávez, Ileana Ilonka Farkas de Kiss, Carlos Rodríguez Medrano, Jesús Popoca López, Rubén Sotelo Domínguez.

Cronología de Presidentes Municipales

Presidente MunicipalPeriodoPartido
C. José Vergara Torrescanode 1940 a 1941
C. Agustín Vargasde 1942 a 1943
C. Dario Hernández Macíasde 1944 a 1945
C. Martín Hernández Macíasde 1946 a 1948
C. Guillermo Medina Hernándezde 1949 a 1951
C. Felipe Delgado Castrode 1952 a 1954
C. Raúl Domínguez Vergarade 1955 a 1957
C. Victoriano Hernández Macíasde 1958 a 1960
C. Arturo Flores Mercadode 1961 a 1963
C. Benjamín Rodríguez Velazcode 1964 a 1966
C. Damián Oviedo Gómezde 1967 a 1969
C. Abimael Domínguez Estradade 1970 a 1972
C. Manuel Vázquez Arellanode 1973 a 1975
C. José Guadalupe Becerril Moralesde 1976 a 1978
C. Israel Alderete Márquezde 1979 a 1981
C. Faustino Benjamín Arizmendi Estradade 1982 a 1984
C. Francisco José Hernández Ayalade 1985 a 1987
C. Irineo Juan Nájera Pedrozade 1988 a 1990
C. José De Jesús Tovar Arizmendide 1991 a 1993
C. Francisco Hernandez Ayaladel 01-Ene-1994 al 31-Dic-1996PRI
Dr. Guillermo E. Quesney Sanchezdel 01-Ene-1997 al 17-Ago-2000PRI
C. Jose Adan Ignacio Rubi Salazardel 18-Ago-2000 al 17-Ago-2003PRI
Lic. Cesareo Antonio Dominguez Diazdel 18-Ago-2003 al 17-Ago-2006APT_
C. Salvador Christopher Vergara Cruzdel 18-Ago-2006 al 17-Ago-2009APM
C.P. Oscar Salvador Tovar Arizmendidel 18-Ago-2006 al 17-Ago-2009APM
Profr. Hugo Andres Hernandez Vargasdel 18-Ago-2009 al 31-Dic-2012C.C.
C. Ignacio Avila Navarretedel 01-Ene-2013 al 31-Dic-2015ECV
C. Julio Cesar Becerril Romandel 01-Ene-2016 al 31-Dic-2018COAL.
C. Juan Antonio Perez Quinterodel 01-Ene-2019 al 31-Dic-2021COAL.
C. Edgar Misael Ocampo Ayaladel 01-Ene-2022 al 31-Dic-2024COAL.

Créditos

  • Arizmendi Domínguez, Luis René, Ixtapan de la Sal, Monografía Municipal, Gobierno del Estado de México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales/Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1999.
  • H. Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal.

    Luis René Arizmendi Domínguez, Cronista Municipal AMECROM.